Reseña: Diez negritos

DATOS DEL LIBRO

TÍTULO: Diez negritos.
AUTORA: Agatha Christie.
EDITORIAL: Espasa.
GÉNERO LITERARIO: Novela de suspense.

RESEÑA
La novela cuenta la historia de 10 personas implicadas en la muerte de otras en el pasado y que escaparon de la justicia. Estas personas son invitadas a pasar una semana en la isla del Negro (inspirada en la isla Burgh). La invitación está firmada por un tal Owen que dice conocerlos e incluso habla de situaciones familiares pero nuestras víctimas protagonistas no le recuerdan con exactitud. Una vez allí, atrapados por una tormenta, empiezan a ser asesinados uno tras otro según la letra de una canción infantil a la vez que 10 figuritas de porcelana de negritos van desapareciendo tras cada muerte.
Los asesinatos son rápidos y desconcertantes por lo que se organizan guiándose por la experiencia del juez Wargrave para buscar al asesino en la isla, que está completamente desierta excepto por ellos, por tanto, el asesino está entre los que quedan.

VALORACIÓN PERSONAL
 Al principio, la trama puede resultar complicada por los nombres de los personajes, pero una vez superado este obstáculo, es un “librazo”.
A lo largo del relato asaltan tu mente interrogantes como ¿quién es el asesino?, ¿hay uno o son más?, ¿está fuera o dentro de la casa?, ¿realmente existe Owen? Es un relato tan inquietante que te embauca a medida que vas pasando las páginas y hasta el epílogo no sabes quién es el verdugo. Con los argumentos de los personajes para defenderse de cualquier situación te llevan a conclusiones precipitadas que luego se contradicen unas a otras y acabas perdido en un mar de sangre.
Asimismo, es muy curioso cómo gracias al azar o no, todas y cada una de las circunstancias que canta el poema se cumplen.
Si os gustan las novelas de misterio, esta es una en toda regla, sin duda no debes dejarla pasar. Te convertirás en un pequeño “Sherlock Holmes” durante la lectura, ten en cuenta los pequeños detalles, son reveladores.

Valoración: 9/10.