Reseña: Orgullo y Prejuicio

Nuestra compañera de 1º de Bachillerato A, nos trae su reseña de:

"En vano he luchado. No quiero hacerlo más. Mis sentimientos no pueden contenerse. Permítame usted que le manifieste cuan ardientemente la admiro y la amo".

A largo de su vida, Jane Austen ha elaborado miles de páginas de historias románticas. En esta obra nos quiere contar cómo influye el orgullo, los prejuicios, la inocencia, la posición social… En los que resultan siendo dos enamorados.
Orgullo y prejuicio se trata de mi clásico preferido, la historia del señor y la señora Bennet, sus cinco hijas; Jane, Elizabeth, Lydia, Kitty y Mary, y las numerosas aventuras románticas que tendrán lugar en Longbourn. Los padres de las niñas son personajes con contrastes totalmente diferentes, por un lado el señor Bennet, un caballero sabio y manso, y por otro, la señora Bennet, siempre alterada y preocupada por el casamiento de sus hijas dentro de su situación social. Pero todo tiene un motivo, pues por herencia a una de ellas le corresponde el casamiento con su primo lejano, William Collins, un hombre indiscreto y rimbombante. La historia da un giro más emocionado, cuando Jane Austen, la escritora, pone sobre el papel la llegada del joven adinerado y soltero Charles Bingley y su fiel amigo FitzWilliam Darcy. Habla sobre todo de los amoríos de las hermanas mayores, Jane y Elizabeth, centrándose más en esta última. A partir de la llegada de los caballeros, se desarrollarán historias en las que los sentimientos estarán en juego. Darcy y Elizabeth Bennet se ven sometidos a la trama principal, donde la arrogancia y la suspicacia  escribirán el resto de la obra. Ambos son conscientes de sus sentimientos, sus charlas filosóficas lo dicen todo, pero no son capaces de revelar lo que realmente sienten, prefieren esconderlo hasta que se dan cuenta que el tiempo ha huido, pero como deberíamos saber, nunca es tarde, y menos para amar.

Descubrí este libro cuando tenía doce años, pero sinceramente no me llamó la atención hasta que vi la edición de la ilustradora María Hesse, era precioso. Primero me leí el libro una vez y después me vi la película, termino llorando más con el libro sin duda alguna.

En definitiva, la delicadeza de la autora y la cercanía que establece con el receptor hace que profundices tanto en el libro, que te remontes a la época. No son sólo bailes y sentimientos de la época, se sigue ciñendo a incertidumbres de la sociedad actual, la honradez, la generosidad , el ingenio e incluso los malentendidos.Para mí, es una de las novelas más revolucionarias, ¿cuándo se ha visto una mujer de clase social inferior rechazando como esposo a un hombre en el siglo XIX por haberla tratado mal? Tras haberlo leído por primera vez hace dos años puedo decir que a día de hoy disfruto de él sin cansarme.

Recomiendo este libro a cualquier amante de las auténticas emociones. Tal vez se necesite una mayor fluidez y comprensión al tratarse de una obra de hace dos siglos, no obstante se asimila a la realidad, la historia de amor sobrevive al paso del tiempo.