Reseña: El gato negro

En esta semana del libro, nuestro compañero de 1º de Bachillerato B Juan Carlos, nos recomienda este clásico inmortal de unos de los maestros del terror.

El Gato Negro

El Gato Negro es un cuento de terror escrito. Pertenece al género literario y gótico, fue escrito por Edgar Allan Poe y publicado en 2012, cuya editorial es The Saturday Evening Post. Tanto su casa editorial como esa condición forma parte de Plutón Ediciones. El cuento cuenta con 128 páginas.

Este cuento relata la tranquila vida de un hombre, amante de los animales, tras casarse con la mujer del cual estaba enamorado y mudarse a una humilde casa. Tenían una gran variedad de mascotas, entre ellos un gato negro, el cual será nuestro protagonista. Tras los problemas con el alcohol de su dueño, empieza a maltratar a sus mascotas, incluso al gato, al cual tiene un cariño especial. Una noche decide ahorcarlo con una cuerda a un árbol. Los próximos días, en una taberna encuentra un gato negro con un gran parecido a su anterior gato. Tras seguir al hombre, el gato se convertirá en el nuevo miembro de la familia. Los problemas alcohólicos vuelven a su vida, y mata a su mujer cuando ésta intenta parar un navajazo del hombre a su nueva mascota favorita. Le da escalofríos cuando descubre que este gato es tuerto, ya que su anterior gato también lo era tras clavarle un cuchillo en el ojo. Días después vendrá la policía a su casa para investigar el crimen de la mujer, y justo antes de irse la policía, habiendo absolvido al hombre de cargos, éste se delata sin querer al chocar la pared en la cual había escondido el cadáver. Al verlo la policía, descubre que también se encuentra el cadáver del gato.

Este cuento, a parte de ser oscuro, trágico y aterrador, hace una crítica feroz al consumo del alcohol, a cómo te puede afectar. Nos habla de cómo se quiere justificar cada acción cometida por esta adicción  a las tóxicas bebidas. Tiene un final inesperado, ya que el lector a la hora de leer la obra, no se podría esperar de un hombre que es tan amante de los animales, cómo puede acabar haciendo daño a estos y sobre todo, no sentirse culpable. Cuando vino la policía a su casa, para investigar el caso de quién era su mujer, se sentía tranquilo, no le temblaba el pulso. También habla de cómo un acto que realizó en el pasado, le perturba durante el resto del relato como es el ahorcamiento de su gato. Tiene visiones de que todavía lo siente y piensa que su siguiente gato intenta hasta tirarle por las escaleras del sótano.

Personalmente, no soy partidario de las obras de terror, pero este cuento me ha gustado mucho, es muy impredecible durante toda su trama. Trata temas muy importantes como la adicción y el arrepentimiento. Mi parte favorita ha sido cuando la policía ha descubierto el cadáver de su mujer detrás de la pared ya que es una escena que sorprende a los lectores porque no es esperable. Me identifico con el narrador a la hora de que, a veces, cuando hace algo mal, no es consciente de ello o no se arrepiente, decide ignorar sus problemas y siempre está buscando excusas con las que justificarse.